DIARIO DE CLASE

Oraciones compuestas
Las oraciones compuestas son aquellas, un poco más complejas que aparecen relacionadas con varios verbos. Este tipo de oraciones cuentan con una serie de características, entre las cuales están:
  • Poseer varios verbos en forma personal.
  • Estar formada por dos proposiciones que constan de sujeto y predicado cada una.
  • Presentar un enlace que une las dos proposiciones.
Estas oraciones pueden ser de dos tipos, dependiendo de si la relación entre ambas proposiciones es de igualdad o dependencia.

PROPOSICIONES CON RELACCIÓN DE IGUALDAD
Se caracteriza por no depender ninguna proposición de la otra. Esto quiere decir que ambas proposiciones tendrían sentido sintáctico de forma independiente y actúan como oraciones simples. Están unidas por un enlace coordinante, que normalmente es una conjunción, cuya función es unir ambas proposiciones, pero no forma parte de ellas.
cuando la relación entre las proposiciones es de igualdad, hablamos de coordinación.
Ej: El caballo galopa en el campo y los pájaros vuelan entre los árboles
                      Proposición 1       Nexo              Proposición 2
En caso de que alguna de las dos proposiciones falte, ambas oraciones tendían sentido:
-El caballo galopa en el campo
-Los pájaros vuelan entre los árboles

PROPOSICIONES CON RELACIÓN DE DEPENDENCIA
En estas oraciones compuestas, una de las proposiciones, llamada subordinada, depende de la otra, llamada principal. Esto significa que la subordinada no puede aparecer como oración simple pues carece de sentido sintáctico. Ambas van unidas por un neo subordinante. Dependiendo de la función de que realice la proposición subordinada sobre la principal, esta podrá ser sustantiva, adverbial o adjetival.
Ej: Eduardo notó que su hermana estaba triste
          Principal            Subordinada Sust
En este caso, la subordinada actúa como complemento directo de la principal por lo que la llamamos subordinada sustantiva.

Oraciones y pronombres reflexivos y recíprocos.
REFLEXIVO:
El pronombre reflexivo "se" con verbos (peinarse, vestirse, despertarse) se identifica con:
-a mi mismo.                                       -Los pronombres reflexivos: me, te, se, nos, os, se.
-a ti mismo.                                         -Siempre son CD o CI.
-a si mismo.                                                  
EJEMPLO⇾ Javier maquilla la cara a Javier. (Acción que Javier realiza a si mismo)
                      Javier se maquilla la cara. ("Se" sustituye a quien va dirigida la acción, CI)
                      Javier se la maquilla. ("La cara" es CD, por lo que la podemos sustituir por "la")
*En este caso "se" es CI porque ya existe un CD (la cara). En caso de que no existiera ningún CD, "se", pasaría de ser CI a CD.

RECÍPROCO:
Los pronombres recíprocos (nos, os, se), se utilizan en oraciones donde la acción la realizan varias personas, una a la otra y la otra a una.
EJEMPLO⇾ Javier maquilla a Antonio.│Antonio maquilla a Javier.
                      Ellos se maquillan("Se" se sustituye por las personas a las que va dirigida la acción, CI)
*"Se" en este caso es CD porque no existe ningún otro. En caso de que existiera pasaría a ser CI.

El texto instructivo 
Un texto instructivo es aquel en el que detallan paso a paso las instrucciones para realizar algo. Por esta razón, los textos instructivos los encontramos en las recetas o en algún juego.
Este tipo de texto, tiene algunas características particulares, por ejemplo, se utilizan mucho los verbos en imperativo y en infinitivo. EJ: "Echa 3 huevos", el verbo esta en imperativo para indicar que la orden es obligatoria y que no se podría modificar o sustituir por otro ingrediente, en el caso de los huevos.
Resultado de imagen de texto instructivo
Si nos fijamos en este otro ejemplo de texto instructivo, podemos ver que aquí igualmente los verbos están en imperativo para indicar mandato.
Es importante que si algún elemento no queda totalmente claro, se explique para completar la información. Veamos otro ejemplo muy sevillano: Hacer cola.

1. Identifíquela. Será fácil, porque se trata de un grupo de personas, una detrás de otra, mirando hacia una misma dirección.
2.Diríjase a ella y pida "la vez"; esto consiste en preguntar quién es el último de la cola.
3.Una vez haya hallado a la última persona de la cola, colóquese justamente detrás, mirando hacia la misma dirección que el resto de personas.
4.Una vez colocado, espere su turno.
5.Procure no despistarse y salirse de a cola, de esta forma, las personas que vayan detrás suya, tomarán su puesto y tendrá que empezar de nuevo.

Los complementos del verbo
  • Complemento directo (CD)→ Es un SN o Prep que acompaña a un verbo transitivo. Existen tres formas fundamentales de reconocerlo:
Ej: Ayer compré fruta

-Preguntando "Qué" al verbo. (¿Qué compré?→ Fruta)
-Sustituyendo por los pronombres lo, la, los, las. (Ayer la compré)
-Al transformar la oración a pasiva, el CD pasa a ser sujeto de la oración (La fruta fue comprada ayer por mi)
Cuando el CD es de persona, está formado por la preposición "a"→ Ayer vi a Juan.
  • Complemento indirecto (CI)→ Es un SPrep precedido por "a" o a veces "para" y expresa el destinatario. Puede reconocerse de dos formas: 
Ej: Hice la colada a la  vecina 

-Preguntando "A quién" al verbo. (¿A quién hice la colada?→ A la vecina)
-Sustituyendo por le, les. (Le hice la colada)
  • Atributo (ATR)→ Es un SN o SA acompañado SIEMPRE por verbos copulativos. Concuerda con el sujeto. Se puede reconocer:
Ej: Yo soy alto
-Sustituyendo por "lo". (Yo lo soy)
  • Complemento Predicativo (CPVO)→ Es un SN o SA semejante al atributo pero que acompaña a verbos copulativo. Además concuerda en género y número con el sujeto o CD. NO se puede sustituir por "lo".
Ej: Nombraron a Aurora delegada.
-El CPVO puede cambiar de lugar (Nombraron delegada a Aurora)
  • Complemento circunstancial (CC)→ Puede ser un Sprep, Sadv o SN que expresan circunstancias.
Ej: Esta tarde iremos a comprar
-El CC puede suprimirse (Iremos a comprar)
-También puede cambiar de lugar (Iremos a comprar esta tarde)
  • Complemento de régimen (CR)→ Es un Sprep que viene exigido por el verbo.
Ej: Colaboraremos en el trabajo
-Se puede reconocer sustituyendo por un pronombre el SN que acompaña a la preposición (Colaboraremos en esto)
  • Complemento agente (CA)→ Este complemento aparece SOLO en las oraciones pasivas, introducido por la preposición "por". OJO, no todos los Sprep precedidos por "por" son CA.
Ej: El fuego fue apagado por los bomberos.
-Al pasar la oración activa a pasiva, el CA pasa a ser sujeto, y el sujeto, CD (Los bomberos apagaron el fuego)

Las perífrasis verbales
Son formas verbales complejas que expresan matices de modo y aspecto que el verbo no puede indicar por si solo.

Esta es su estructura:

Verbo auxiliar + nexo* + forma no personal


Voy a estudiar


Dejó de hablar


Anduvo preguntando


*El nexo no tiene por qué aparecer siempre.


En las formas verbales, los verbos voy, dejó y anduvo, son los auxiliares. 
"A" y "de", son los nexos.
Estudiar, hablar y preguntando so las formas no personales.

Según el significado las perífrasis se pueden clasificar:
Modales: Actitud del hablante ante la acción verbal.
         -Obligación: Necesidad u obligación de llevar a cabo la acción.
Tener que, haber de/que, deber + infinitivo → Debo ir hoy a verlo.
         -Posibilidad: Presenta la acción como algo posible o probable.
Deber de, venir a, poder + infinitivo → Viene a costar unos dos euros.

Aspectuales: Estado del desarrollo de la acción.
         -Ingresiva: Momento previo al inicio de la acción.
Ir a, pasar a, estar a punto de + infinitivo → Está a punto de llover.
         -Incoativa: Momento en el que comienza la acción.
Echar a, ponerse a, empezar a + infinitivo → Juan se echó a llorar.
         -Durativa: Expresa la acción en su transcurso.
Estar, andar, llevar + gerundio → Lleva leyendo una hora.
         -Resultativa: Final de la acción.
Dejar de + infinitivo, tener, llevar + participio → Ha dejado de nevar


Clasificación del verbo
Según el significado:Copulativos→ Ser, estar, parecer. No tienen significado por si mismo.
                                  Predicativos→ Verbos con significado propio.
Según la función:Auxiliares→ Siempre se combinan con otros.
                            Plenos→ Conservan todo su significado y no necesitan combinarse con otro verbos.
Según la forma:Regulares→ Siguen el verbo modelo.
                          Irregulares→ Presentan variaciones respecto al verbo modelo.


Las formas verbales
Para conocer las formas verbales, haremos un juego. Este consiste en decir la persona, número, tiempo y modo de una forma verbal. Primero intenta averiguarlo por ti mismo y después mira la respuesta. COMENZEMOS!!!!👇
COCINÉ








Primera persona del singular, del pretérito perfecto simple del modo indicativo.
HABÉIS GANADO








Segunda persona del plural, del pretérito perfecto compuesto del modo indicativo.
HUBIÉRAMOS SENTIDO








Primera persona del plural, del pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo.
CANTANDO









Gerundio.
HUBISTE APAGADO








Segunda persona del singular, del pretérito anterior del modo indicativo.
HECHO








Participio.

Seguro que los adivinastes todos. Eres genial y lo sabes.😉


Los signos de puntuación y la tilde.

Siempre hemos tenido distintos problemas con este tema, por eso presento un ejercicio para practicar la tilde y los signos de puntuación. Este ejercicio consiste en colocar las comas, los puntos, las tildes... a un texto que carece totalmente de toda clase de signo de puntuación u ortográfico. A continuación también pondré el párrafo bien escrito, para que se corrija. No obstante, es lógico que existen diferentes formas de puntuar un texto, por lo que si algún punto o coma no está en el sitio exacto, el texto no tiene por qué estar mal puntuado.

-El aspecto externo de Momo ciertamente era un tanto desusado y acaso podia asustar a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden era pequeña y bastante flaca de modo que ni con la mejor voluntad se podia decir si tenia ocho años solo o ya tenia doce tenia el pelo muy ensortijado negro como la pez y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamas a un peine o a unas tijeras.

El siguiente texto, es el párrafo corregido con sus tildes, comas y puntos.

-El aspecto externo de Momo ciertamente era un tanto desusado y acaso podía asustar a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años solo o ya tenía doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o a unas tijeras.



El diptongo y el hiato
Siempre hemos tenido dudas sobre que es el diptongo y que es el hiato. Bien, hoy se acabarán todas nuestras dudas.
  • El diptongo: son dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. Puede estar formado por una vocal abierta (A) y  otra cerrada (C), o a la inversa, y por dos vocales cerradas.
                              C+A➔ Hiato
                              A+C➔ Aire
                              C+C➔ Ruido
  • El hiato: son dos vocales que se pronuncian en silabas separadas. Puede estar formado por una vocal abierta (A) y otra cerrada (C), o a la inversa, y por dos vocales abiertas.
                              C+A➔ Día
                              A+C➔ Ahí
                              A+A➔ Mareo

En caso de haber dos vocales cerradas (i,u) juntas, seguro, que es un diptongo, y si son dos vocales abiertas (a,e,o), un hiato. Mas si hay una vocal abierta (a,e,o) y otra cerrada, ya nos entra la duda de saber si es un diptongo o un hiato.

Es muy sencillo, para que sea un diptongo, la vocal tónica tiene que ser la vocal abierta, pero si la vocal tónica es la vocal cerrada, no se trata de un diptongo si no de un hiato.


El video de a continuación, lo explica muy bien, por si tenéis dudas.

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