Tres días de ciencia en Sevilla


Los pasados 3, 4 y 5 de mayo se celebraron en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla la 16ª Feria de la Ciencia, con más de 27.000 visitantes.


Una oportunidad donde miles de jóvenes, mayores, familias y estudiantes se aventuraron. La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla. Hubo cientos de stands donde participaron centros de investigación, universidades, fundaciones, museos, empresas y otras entidades que tienen entre sus objetivos la divulgación de la ciencia o que quieren apoyar proyectos en este ámbito.

Llamó mucho la atención como muchos niños y niñas, de todas las edades quisieron colaborar en este proyecto especializándose en todo tipo de materias científicas. Los temas principales de esta última edición fueron: el cerebro y la neurociencia, conservación de la Biodiversidad, conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).

Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, se observó un buen ambiente de aprendizaje donde las 7.000 personas que estuvieron atendiendo a su público, amante de la ciencia, pusieron toda la ilusión del mundo. Entre risas, experimentos y juegos, todos aprendían. Parecía una competición de idas originales y creativas. Crear un volcán para conocer la Tierra y titularlo “La Tierra está que arde”, o jugar con nuestros sentidos, caminado sobre objetos, o mirando colores a través de otra vista, son algunos de los ejemplos. La pasión por querer llevar estas ideas a nuestra vida, hizo por un stand donde tenías que salir de un museo que había sido atracado por unos ladrones a través de pruebas matemáticas que se encontraban entre cuadros de arte ilógico y matemático. Una aventura que tenías que finalizar antes de 20 minutos si no querías salir como un ladrón de aquel museo. La competitividad ayudó para que los grupos de distintos amigos quisieran tener el record de menor tiempo en salir.


El cerebro y la neurociencia, también tuvo un puesto importante en esta feria. Múltiples prototipos de neuronas y como funciona nuestro cerebro y sistema nervioso llenaron todos los pabellones. La Facultad de Física realizó una actividad donde a través de unos movimientos coordinabas tu sistema nervioso para girar en una silla más rápido o más lento.

A parte de todos estos conocimientos de ciencia, todos sabemos de los problemas medioambientales que sufrimos. Bueno, pues en esta edición de la Feria de La Ciencia, se tuvo mucho en cuenta la contaminación que hay y los problemas que está ocasionando, para nosotros y todos los seres vivos que habitamos en este planeta. Por ello, muchos institutos, universidades y fundaciones, dedicaron parte de su exposición a hacernos ver y entender esto. Nos hacían ver la importancia del silencio para nuestra salud y la de los animales y plantas a través de una cámara que aislaba toda la sala de contaminación acústica. Demostraban que el silencio favorece a nuestro descanso y rendimiento y en el caso de los muchos estudiantes que había allí, estudiar sin contaminación acústica, era una forma de obtener mejores resultados. La contaminación del suelo, debido a productos químicos era de lo que nos informaba el colegio del Buen Pastor. E incluso pudimos ver como de importantes son las abejas en nuestra vida gracias al colegio de San José, de San José de la Rinconada. Recrearon un panal, y tenían otro de verdad de donde aprendías como obtener la miel. Esto, debido a que las abejas están en peligro de extinción. Todos estos son algunos ejemplos de toda la consideración hacia el medioambiente que había.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi abuelo

Análisis de un anuncio

¿CONOCÍAS ESTA PALABRA?